Economía de Tanzania: desarrollo del transporte

Economía de Tanzania: desarrollo del transporte

Tanzania, pese a ser uno de los centros turísticos para safaris más interesantes, es una de las economías más pobres del mundo en términos de ingreso per cápita.

Pese a sus bajo niveles de desarrollo, Tanzania promedió un 7% de crecimiento del PIB por año entre 2000 y 2008, basado en la producción de oro sólido y en el turismo, del que los viajes de safari están consiguiendo hacer de este sector económico uno de los motores del país.

Agricultura, Oro y Turismo

La economía del país depende fuertemente de la agricultura, que representa más de una cuarta parte del PIB, proporciona el 85% de las exportaciones, y emplea a cerca del 80% de la fuerza de trabajo.

El oro, que tiene en Tanzania uno de sus principales productores, ha sido el otro gran impusor de la economía tanzana, especialmente en tiempos de crisis donde el precio de los metales preciosos se ha convertido en un valor refugio para la economía mundial.

Mapa de Tanzania

Mapa de Tanzania


Ayuda internacional para la economía

El Banco Mundial, el FMI y los donantes bilaterales han aportado fondos para rehabilitar la infraestructura económica de Tanzania, bastante atrasada.

Las ayudas han sido, especialmente, para mejorar las infraestructuras ferroviaria y portuaria, que son importantes vínculos comerciales con los países de África y que sin duda contribuyen a mejorar el transporte para las visitas de los amantes del safari, que de este modo se encuentran con mejores posibilidades de transporte.

Las recientes reformas de la banca han ayudado a aumentar crecimiento del sector privado y la inversión, y el gobierno ha incrementado el gasto en la agricultura con un 7% de su presupuesto.

Tanzania
Los Safaris en Tanania son una de las principales fuentes de ingresos para la economía del país

Crecimiento de Tanzania pese a la crisis mundial

La ayuda a través de donantes internacionales continúa y una estrategia basada en políticas macroeconómicas sólidas apoyaron una tasa de crecimiento positiva, a pesar de la recesión mundial.

En el año 2008, Tanzania recibió grandes sumas, por valor de $ 698 millones. Dar es Salaam utiliza el estímulo fiscal y la política monetaria para aliviar el impacto de la recesión mundial, lo que posibilita un crecimiento del PIB que en 2009-11 fue de un 6% por año.

Estos datos, que contrastan con la situación de bajo desarrollo de Tanzania, fueron debidos a altos precios del oro y al aumento de la producción.

Para saber más sobre Tanzania

Desde Safari Park os ofrecemos unas guías sobre diversos aspectos relacionados con Tanzania, sobre las que podéis encontrar más información a través de las páginas de Amazon de los respectivos libros. Para verlas simplemente hacer click en la fotografía.