Lenguas de África: Swahili

Lenguas de África: Swahili

El swahili o suajili es una lengua bantú, que sirve como segundo idioma a diversos grupos que habitan parte de la costa oriental africana. Algunos vocabulario de Swahili se deriva del árabe, debido a los más de doce siglos de contacto con hablantes de árabe de la costa del sureste de África.

Algunas de las palabras tradicionales del suahili, como Hakuna matata (sin problemas), Simba (león) o Bwana (señor) son conocidas por los amantes del safari.

Influencias de otros idiomas en el Swahili

El Swahili ha sido influenciado en mayor o menor grado por idiomas como el persa, alemán, portugués, inglés y ha incorporado palabras francesas a su vocabulario durante los últimos cinco siglos.

Ello ha sido debido a los contactos establecidos por las poblaciones que lo hablando con hablantes de esos idiomas. Escrito en un principio con caracteres árabes, el alfabeto latino se generalizó bajo la influencia de las potencias coloniales europeas.

Deutsches Bundesarchiv Bild 105-DOA0075

Imagen del Deutsches Bundesarchiv de principios del siglo XX de una mujer del África Oriental Alemana vestida con ropa con inscripciones en Swahili

 

Importancia actual del Swahili

El Swahili se ha convertido en un idioma pujante, hablado por decenas de millones de personas en tres países: Tanzania, Kenia y el Congo (RDC), donde es lengua oficial. Uganda hizo del suajili una asignatura obligatoria en las escuelas primarias desde 1992 y se proclamó lengua oficial en el año 2005.

El Swahili, u otras lenguas estrechamente emparentadas, son habladoa por casi toda la población de las Comores y por un número relativamente pequeño de personas en Burundi, Ruanda, Zambia, Malawi y Mozambique, extendiéndose hacia puertos del Mar Rojo ya lo largo de las costas del sur de Arabia y del Golfo Pérsico.

Documentos en Swahili

Los primeros documentos conocidos en swahili son una cartas escritas en Kilwa en 1711, en escritura árabe. Fueron enviados a los portugueses de Mozambique y sus aliados locales y se conservan en el Archivo Histórico de Goa, en la India.

Otro documento antiguo escrito en suajili es un poema épico, en escritura árabe, titulado utendi wa Tambuka (La Historia de Tambuka), de 1728.