Zanzíbar: un archipiélago lleno de Historia

Zanzíbar: un archipiélago lleno de Historia

Una de las partes que integran Tanzania, es el archipiélago de Zanzíbar. Situado en el Océano Índico, Zanzíbar es un territorio semiautónomo con 2.643 kilómetros cuadrados donde habita más de un millón de habitantes.

Independiente del Reino Unido en 1963 como Sultanato y posterior república, Zanzíbar se unión a Tanganika en 1964 para formar la República de Tanzania. Su tradición histórica se remonta a más de 50.000 años.

Punto estratégico de África

Controlada por el Imperio Portugués desde el comienzo de la Edad Moderna hasta 1798 en que cayó en manos del Sultanato de Omán, Zanzíbar fue desarrollándose como centro de comercio, especialmente de especias, esclavos y marfil.

Contrtalada por el Imperio Británico como protectorado, libró la guerra más corta de la historia en 1896, en que el sultán se rebeló contra los británicos.

La Marina Real Británica abrió fuego contra su palacio, pidiendo Zanzíbar el alto el fuego 38 minutos más tarde.

House of Wonders Zanzíbar

Palacio del Sultán, House of Wonders Zanzíbar, en imagen de 1907


Independencia y formación de Tanzania

La independencia en 1963 y proclamación del sultanato parlamentario fue seguida por una revolución que proclamó la República de Zanzíbar y Pemba en que numerosos árabes e hindúes fueron asesinados, viéndose controlados poco después por Tanganika.

En 1964 nacía La República Unida de Tanganika y Zanzíbar, que tomó el nombre de Tanzania, convirtiéndose Zanzíbar en una región semiautónoma.

Imagen de Zanzíbar de comienzos del Siglo XX

Imagen de Zanzíbar de comienzos del Siglo XX


Vida animal

La fauna de Zanzíbar es, debido a su insularidad, especial. Entre los principales animales de la isla se encuentran el Colobo rojo (Procolobus kirkii) y el leopardo de Zanzíbar, que se considera en algunas informaciones extinto. Existen numerosas especies de aves y de invertebrados, como mariposas, de importante relevancia.

El Jozani Chwaka Bay National Park, con 50 kilómetros cuadrados, está catalogado como Parque Nacional de Tanzania, siendo el único de Zanzíbar, aunque existen reservas naturales y acuáticas.