Economía de África: Uganda

Economía de África: Uganda

Uganda: Reino del safari

Uno de los paraísos del safari es Uganda. Pese a su alto potencial, el país sufrió devastadoras políticas económicas y una inestabilidad política durante décadas que dejaron a Uganda como uno de los países más pobres del mundo.

Pese a ello, el país ha comenzado en estos últimos años reformas económicas y el crecimiento ha sido sólido desde el momento en que la estabilidad política ha garantizado las inversiones económicas.

Crecimiento económico de Uganda

En el año 2008 Uganda, registró un crecimiento del 7%, a pesar de la recesión mundial y de la inestabilidad regional que manifestaron sus vecinos.

El gran potencial de la economía de Uganda parecía a punto de originar un rápido crecimiento económico y del desarrollo.  Uganda comenzó un programa de recuperación económica en 1981 que recibió la ayuda exterior considerable.

Presa de Owen Falls, Uganda

Construcción de la Presa de Owen Falls, Uganda


Políticas economícas erráticas

Desde mediados de 1984 en adelante, sin embargo, las políticas expansionistas monetarias y fiscales y el recrudecimiento de la guerra civil condujo a un retroceso en los resultados económicos, lo que unido a la inestabilidad política crónica y a la gestión económica errática produjo un récord de la caída económica que ha dejó a  Uganda entre los países más pobres y menos adelantados del mundo.

León Uganda

La economía de Uganda comienza a recuperarse en los últimos años


El petróleo y la dependencia energética

Las necesidades de energía de Uganda han sido históricamente superiores a la generación de energía doméstica, a pesar de las grandes reservas de petróleo que se han encontrado en el oeste del país.

Uganda es altamente vulnerable a los shocks del precio del petróleo, ya que importa casi la totalidad de sus 7.000 bbl / d (1.100 m3 / d) de petróleo de la refinería de Kenia en Mombasa, que a su vez importa petróleo crudo desde el extranjero.

En 1995, los gobiernos de Kenia y Uganda se comprometieron a investigar la posibilidad de ampliar el gasoducto San-san otros 320 km desde Kampala.

Poner un comentario