Parque Nacional de Zakouma (Chad)

Parque Nacional de Zakouma (Chad)

El influjo del Chad

El Parque Nacional de Zakouma es, sin duda, una de las sorpresas que espera al viajero de safaris en África.

Situado en el Chad, un país no demasiado conocido por su flora o fauna, se extiende a lo largo de 3.000 kilómetros cuadros en la parte sur del territorio chadiano, estando completamente rodeado por la Reserva Natual de Bahr Salamat.

 

Parque Nacional y conflictos

El conflicto civil sufrido en Chad influyó negativamente en el ecosistema del país, y Zakouma no fue una excepción. Las reservas de elefantes habían descendido en menos de 20 años desde los 300.000 ejemplares hasta tan solo 10.000.

Un programa desarrollado por la Unión Europea supuso un gran impulso para la recuperación de la zona, que comenzó en 1989.

Las medidas de protección puestas en marcha desde 1989 y el mantenimiento de los ecosistemas en buen estado han llevado a una importante recuperación de las poblaciones de grandes mamíferos, pese a lo cual el número de elefantes se estima en unos 4.000.

 

Recursos naturales

Las importantes reservas hídricas convierten a este parque nacional en un oasis para la fauna de los países del entorno, convirtiéndolo en un referente sin parangón en África Centrooccidental.

Entre los mamímeros se encuentran 64 especies, que junto a las más de 300 de aves  hacen del Parque Nacional de Zakouma un destino muy recomendable para los amantes del safari tradicional.

 

Tortuga Parque Nacional Zakouma - Chad

El Parque Nacional de Zakouma alberga una variada fauna

 

Tipos de fauna: diurnos y nocturnos

Además de grandes mamíferos como la girafa, el elefante o el hipopótamo, podemos contemplar otros carnívoros pequeños como civetas (civetta Civetta), la gineta común (Genetta genetta), el tejón de miel (Melivora capensis), el meloncillo  (Herpestes ichneumon), mangostas de cola blanca (Ichneumia albicauda), cola roja (Galerella sanguinea) o el mango rayado (mung Mungos).

La gran peculiaridad de este tipo de fauna, junto a las aves, es que se pueden contemplar tanto a en un safari diurno como nocturno, la que convierte al Parque Nacional de Zakouma en una visita interesante para este tipo de safaris.