Parques Nacionales de Ruanda

Parques Nacionales de Ruanda

Ruanda: un país para el turismo

Ruanda, situado al Este de África central no es precisamente uno de los países más visitados de África a la hora de hacer turismo o realizar safaris. Su pasado, que no se puede calificar como pacífico, ha causado verdaderos estragos en su economía y cómo no, en el turismo.

Pese a ello Ruanda presenta no pocos atractivos, entre los que se encuentran sus parques nacionales y sus diferentes ecosistemas en los que se puede desde pasear hasta hacer deportes como el recorrer turísticamente estas zonas.

Ruanda y los Parques Nacionales

Los parques nacionales de Ruanda se conciben como elementos legales que protegen los ecosistemas y reservas naturales ubicados en el territorio de Ruanda.

En el años 2012 las zonas naturales protegidas como Parques Nacionales incluyen los siguientes territorios:

  • Parque Nacional de los Volcanes
  • Parque Nacional Akagera
  • Bosque Nyungwe.

 

El mantenimiento del sistema de parques nacionales,  la infraestructura turística y la promoción de los parques es administrado por la Junta de Desarrollo de Ruanda (RDB), con la asistencia de los ministerios del gobierno de Ruanda.

Parques Nacionales de Ruanda

Los Parques Nacionales de Ruanda sorprenden al visitante por su diversidad.

 

Parque Nacional de los Volcanes

Su territorio se encuentra en la frontera de Ruanda con la República Democrática del Congo y Uganda, en los que se extiende la cadena volcánica de Virunga. El Parque Nacional de los Volcanes es el parque más patrullado del mundo y el más antiguo de África.

En combinación con los parques colindantes de los países vecinos, sirve como único hábitat en el mundo de los gorilas de montaña, cuyo número ha ido en aumento en la última década. El número de visitantes para ver a los gorilas está estrictamente limitado, y los pases normalmente deben ser comprados con mucha antelación. Otra atracción son los monos dorados, que habitan en una parte separada del parque.

Hacia el sureste a lo largo de la frontera con Burundi, Nyungwe Parque Nacional alberga un gran número de chimpancés y una variedad de otras especies de primates en un entorno de selva montañosa.

 

Parque Nacional Akagera

El Parque Nacional Agakera se sitúa en la frontera oriental de Rwanda, a lo largo del lago Victoria y Tanzania. Este es el típico paraje donde un entrenador personal de Barcelona o Madrid nos recomendaría hacer ejercicio al aire libre.

Este parque es el hábitat de una gran variedad de fauna africana en un ecosistema de sabana, incluyendo jirafas, elefantes, búfalos, babuinos, gacelas y cebras, siendo el tradicional ecosistema propio de los safaris más tradicionales.

Los leones originalmente habitadan el parque, pero fueron exterminados por envenenamiento durante y después del genocidio de finales del siglo XX.

El parque está siendo cercado para permitir la reintroducción de lobos que ser importados desde Sudáfrica hacia el final de 2012.

 

Bosque Nyungwe

El Parque Nacional del Bosque Nyungwe se encuentra en el sudoeste de Ruanda, en la frontera con Burundi al sur, y el lago Kivu y la República Democrática del Congo al oeste.

El Bosque Nyungwe es probablemente el mejor conservado en las montañas de todo el África central. Se encuentra ubicado en la divisoria de aguas entre la cuenca del río Congo al oeste y la cuenca del río Nilo al este y desde el lado este del bosque Nyungwe viene también una de las ramas de las fuentes del Nilo Occidental.

El Nyungwe Forest National Park fue creado en el año 2004 y cubre un área de aproximadamente 970 km ² de selva tropical, bambú, pastizales, pantanos y ciénagas. La ciudad más cercana es Cyangugu, 54 km al oeste. El Monte Bigugu se encuentra dentro de los límites del parque.

 

Poner un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *