Safari Park

Safari Park

Bienvenidos a la web de Safari Park

Bienvenidos a la web de Safari Park, la página web especializada en Parques Zoológicos y entornos naturales.

Un Safari Park, Jardín Zoológico, Parque Zoológico o simplemente zoo es un lugar en el que se encuentran animales en un régimen de cautividad, en mayor o menor grado, y pueden ser observados por los seres humanos.

 

 

¿Qué es un parque Zoológico?

La palabra zoológico proviene del griego (ζῷον, “animal”) y logos (λóγος, “estudio”). Su forma abreviada “zoo” fue utilizada por primera vez por el London Zoological Gardens, abierto a los estudios científicos en el año 1828 y al público en general en 1847.

En la actualidad se estiman en más de 1.000 los parques zoológicos existentes en el mundo. Los que pueden considerarse zoológicos más antiguos del mundo datan del año 3.500 antes de cristo, y fueron encontrados en Hierakonpolis, Egipto, en el año 2009.

View of the Zoological Gardens 1835

Zoológico de Londres, 1835.

 

Los 4 puntos básicos de un zoológico

Los 4 puntos fundamentales que tiene que cumplir un zoológico en el siglo XXI son:

  • Recreación
  • Investigación
  • Educación
  • Conservación

Conseguir una educación en valores medioambientales y que fomenten la cultura conservacionista y el espeto por el medio natural suponen uno de los grandes retos para los zoológicos de la actualidad.

Los Parques Zoológicos han pasado de ser simples zonas en las que se podían contemplar animales exóticos para convertirse en todo un entorno educativo.

Especies en peligro

La conservación de las especies en peligro de extinción y la posibilidad de obtener fondos a través de los zoológicos para la investigación son algunos de los pilares básicos de cara a conseguir evitar la extinción de algunas especies amenazadas. Hay especies y subespecies extintas en estado salvaje de las que solo quedan individuos en los parques zoológicos, como el ciervo del Padre David (Elaphurus davidianus) o el león del Atlas (Panthera leo leo).

Existen diferentes organizaciones a nivel mundial y continental, como WAZA (mundial), AAZA (América) o EAZA (Europa) que se encuentran entre los grandes valuartes para evitar las extinciones de las especies.

En cuanto a programas de conservación de especies podemos destacar el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) y el European Stud-Book (ESB).