Reserva Nacional Maasai Mara

Reserva Nacional Maasai Mara

Maasai Mara: Un auténtico Safari en Kenya

Safari Park recorre las principales reservas naturales de la vida salvaje del planeta, descubriendo los destinos más interesantes para el viajero que desea vivir de cerca la experiencia de un auténtico Safari.

En esta ocasión nos dirigimos a Kenya, África, donde se encuentra el Parque Nacional Maasai Mara, uno de los lugares más importantes y tradicionales en el mundo de los safaris.


El sabor y color de Kenya, en un safari único

 

Origen y territorio

Uno de los reyes de los Safaris en África, el Parque Nacional Maasai Mara fue creado en el año 1948, teniendo como objetivo salvaguardar la vida salvaje del territorio creando un espacio dedicado para la flora y fauna de la región. Con sus 520 Kilómetros cuadrados, pronto fue ampliado hacia el este, llegando a los 1.821 km2 y convertido en reserva.

Parte de Masaai Mara se convierte en Reserva Nacional de Kenya en 1974, otorgándose 159 kilómetros cuadrados a los habitantes locales, con 162 km2 más en 1976 para finalizar en 1984 con una extensión final de 1.510 kilómetros cuadrados.

 

Gestión

La gestión de Maasai Mara fue encomendada al Narok County Council (NCC). En el año 1995, seformó en la parte oeste de la reserva  el TransMara County Council (TMCC), dividiéndose la gestión entre ambos. Desde Mayo del año 2001 la ONG Mara Conservancy se encarga del Triángulo de Mara.

 

Guepardos Safari Kenya Maasai Mara
Guepardos del Parque Nacional Maasai Mara en Kenya, África

 

Geografía de Maasai Mara

La actual Reserva Nacional Maasai Mara -Maasai Mara National Reserve (MMNR) en inglés- se extiende sobre 1,510 km2 al suroeste de Kenya.

Maasai Mara forma parte del más amplio ecosistema Mara-Serengeti en su parte norte, que ocupa alrededor de 25.000 kilómetros cuadrados entre Tanzania y Kenya.

Limita con el Parque Serengeti por el sur, con la zona escarpada de Siria por el oeste y con los ranchos de pastores Maasai por el norte, este y oeste. Las lluvias influyen en el ecosistema de forma gradual desde el sureste al noroeste, variando en espacio y tiempo de manera bimodal.

Los principales ríos son el Sand, Talek y Mara.

 

Terreno del Parque Nacional

El terreno de la reserva es el tradicional en la mente de todos los amantes del safari, con explanadas abiertas cubiertas por hierba y corrientes de agua estacionales. En la región sureste pueden observarse las tradicionales acacias, lo que hace de este parque una verdadera realización idílica de lo que es un Safari en África.

En su frontera oeste nos encontramos con las zonas escarpadas de Esoit (Siria) e África. Al este está el Rift del Este de África. Este rift es un sistema de rifts menores que se extiende por 5.600 km desde el Mar Rojo de Etiopía hasta Kenya, Tanzania, Malawi y Mozambique.

 

Vida Salvaje y turismo

La vida salvaje encuentra en la zona un espacio en el que concentrarse, con fáciles accesos al augua y una presencia mínima de turistas que inmportunan sus actividades.

La zona este, a 224kilómetros desde la capital de Kenya, nairobi, es la más visitada por los turistas.