Parque Nacional Alas Purwo: naturaleza y surf

Parque Nacional Alas Purwo: naturaleza y surf

El Parque Nacional Alas Purwo está situado en la península de Blambangan, regencia de Banyuwangi, extremo suroriental de la provincia de Java Oriental, Indonesia.

El parque es famoso por los bueis o toros salvajes conocidos como Banteng (Bos Javanicus, nombre científico en latín) y tiene su principal características en ser un destino excepcional para la práctica del surf en la Grajakan Bay.

Estas playas son conocidas por los surfistas como algunos de los mejores puntos de Asia para practicar este tipo de deporte.

Características del Parque Nacional

El nombre del parque significa primer bosque o un bosque antiguo. dUna leyenda javanesa indica que las primeras tierras emergieron del mar en esta localización.

Situado en la costa de Bali, el Parque Nacional Alas Purwo cuenta con una superficie de 434 km ².

Alas Purwo está formado por manglares, sabanas, bosques de tierras bajas del monzón y playas bordeadas de coral, lo que hace del mismo un destino excepcional cuando hablamos de un tipo diferente de los tradicionales safaris en Tanzania. Su orografía incluye al Monte Linggamanis, de 322 metros de altura.

 

Costa de Java

Costa de Java en la que se sitúa Alas Purwo.

 

Flora y fauna en esta parte de Asia


Flora

La flora es uno de los principales puntos de atención en algunos parques nacionales, y Alas Purwo se incluye en esta categoría.

Entre las especies naturales destacables se encuentran las siguientes:

  • Terminalia catappa
  • Inophyllum Calophyllum
  • Sterculia foetida
  • Asiatica Barringtonia
  • Kauki Manilkara

 

Fauna

Alas Purwo es el hogar de algunas de las especies en peligro más destacadas de la isla Java, como el toro de Java (Bos javanicus) o Banteng.

En abril del año 2004 quedaban sólo 57 toros que encuentran en la sabana de Sadengan, mientras que la población en el año anterior se estimó en 80 a 100. Pese a estos datos, en el mes de agosto del año 2010, los científicos encontraron 73 Banteng en una sabana de 80 hectáreas, lo que supuso un gran aumento en 6 años, a pesar de que se enfrentan las amenazas de la caza furtiva y la pérdida de hábitat natural que reduce su ecosistema. Aún así, grupos de toros javaneses suelen ir a Sadengan por la mañana y por la tarde en busca de plantas con las que alimentarse.

Toros de java. Imagen de rochmad setyadi de Jakarta, DKI, Indonesia

Toros de java. Imagen de rochmad setyadi de Jakarta, DKI, Indonesia

La mayor amenaza para el toro son los humanos. Los cazadores furtivos colocan trampas en la parte exterior del parque durante la estación seca para atrapar a los toros, que vagan fuera del parque en busca de agua. Los toros son sacrificados y se vende la carne.
Otras especies amenazadas de animales protegidos en Alas Purwo incluyen a algunas de las siguientes:

  • Perro rojo
  • Mono Hoja Plateada
  • Pavo real de cuello verde
  • Gallo Rojo de la Jungla
  • Golfina
  • Tortuga carey
  • Tortuga verde

En definitiva, acercarse al Parque Nacional Alas Purwo supone una oportunidad para descubrir un nuevo ecosistema y adentrarse en un tipo de safari que se aleja de la tradicional para ofrecernos otro tipo de sensaciones visuales.