Kenia

Kenia es uno de los paraísos del safari por antonomasia. Situado en el Este de África, logró su independencia del Reino Unido en el año 1963.

Su Presidente Fundador e icono de la lucha de liberación fue Jomo Kenyatta, que ocupó el poder desde K  la independencia en 1963 hasta su muerte en 1978. Daniel Arap Moi Toroitich tomó el poder en una sucesión constitucional.

Kenia

Mapa de Kenia, África


Historia reciente de Kenia

Kenia fue de facto un estado de partido único desde 1969 hasta 1982, con el Kenya African National Union (KANU) convertido en el único partido legal en Kenia.

El Presidente Moi se hizo eco de la presión interna y externa, procediendo a la liberalización política del país a finales de 1991.

La oposición, étnicamente fracturada, no pudo desalojar al KANU del poder en las elecciones de 1992 ni de 1997, las cuales fueron marcadas por la violencia y el fraude, pero vistas en líneas generales como reflejo de la voluntad del pueblo keniano.



Política en Kenia en los últimos años

El Presidente Moi renunció en diciembre de 2002, tras unas elecciones consideradas como justas y pacíficas.

Mwai Kibaki, candidato de la Coalición Nacional Arco Iris (NARC), un grupo unido de la oposición multiétnica, derrotó a la KANU que concurría a los comicios con el candidato Uhuru Kenyatta. Kibaki asumió la presidencia tras una campaña centrada en la lucha contra la corrupción.

La NARC, coalición de Kibaki, se dividió en el año 2005 durante un proceso de revisión constitucional.

Diversos escindidos del gobierno se unieron con el KANU para formar una coalición, configurando una nueva oposición, el Movimiento Democrático Naranja (ODM), que derrotó a la propuesta de constitución del Gobierno en un referéndum popular celebrado en noviembre del año 2005.

 

Bandera de Kenia

Bandera de Kenia


Violencia en las últimas elecciones

La reelección de Kibaki en diciembre del año 2007 presentó cargos de fraude electoral por parte del candidato del ODM, Raila Odinga, y desencadenó dos meses de violencia.

Durante las revueltas murieron alrededor de 1.500 personas, propiciando la intervención de la ONU que auspició unas conversaciones que a finales de febrero de 2008 produjeron un acuerdo de reparto de poder.

Con la entrada de Odinga en el gobierno, en el puesto restaurado de primer ministro, volvió la estabilidad a Kenia. En agosto del año 2010 el país adoptó una nueva Constitución, que elimina el papel de primer ministro tras las próximas elecciones presidenciales.